Empecemos investigando
El primer paso para volar alto
  • lee mi blog
  • recomiéndame en linkedin
  • hazte fan en facebook
  • sígueme en twitter

Informe: "Internet como espacio habitable"

Este documento analiza las implicaciones de la concepción de la plataforma online de una marca (world wide web, e-mail, app, advergame, etc.) como un lugar habitable que vive, siente y experimenta el público objetivo, generándole una imagen determinada. Esto es así debido a que los elementos fundamentales de una publicidad experiencial en internet se entienden desde la capacidad comunicativa que poseen: capacidad para relacionar al usuario con el espacio abstracto (no físico) que se le presenta en la publicidad digital.

La presente investigación pretende, por tanto, comprender, sistematizar y describir los principales agentes que dotan de habitabilidad a una plataforma online. Es importante mencionar que el siguiente artículo está inspirado, y amplia por tanto, una reflexión titulada "La publicidad habitada" (Solana, 2010: 88-90), la cual está escrita y desarrollada desde la experiencia del laureado publicitario, y jurado de festivales de publicidad, Daniel Solana.

En esta investigación se verán los elementos fundamentales que relacionan a los agentes profesionales encargados de dotar de habitabilidad a las plataformas online publicitarias, las fortalezas y debilidades que éstos comparten en sus variados flujos de trabajo y manera de entender la estrategia de habitabilidad cómo garante de éxito para la publicidad digital. Para ello, fueron entrevistados un total de diez profesionales encargados de la creación de plataformas online. Algunos de ellos responden a la denominación de ejecutivo de cuentas, director creativo, director de arte, community manager o programador informático, todos con más de dos años de experiencia laboral. A través de esa investigación cualitativa, mediante el análisis de las entrevistas en profundidad realizadas, se observó la relación del profesional con las plataformas online, según su perfil laboral. Con los resultados, se describió estructuradamente y con claridad qué elementos, etapas en los que se ponen en práctica y agentes profesionales responsables de llevar a cabo la estrategia de la habitabilidad, conforman los espacios publicitarios online.

Puedes leer el inicio del informe pinchando aquí. Si quieres disponer del informe completo escríbeme a doconcreative@gmail.com.

 










Informe: "Fuentes y técnicas de investigación"

Casi un siglo después de que se iniciaran las actividades documentales modernas, se crean centros de documentación en los periódicos y las revistas. Varias décadas después dichos centros están presentes en la radio y en la televisión, mientras que en las agencias de publicidad su creación es reciente. Las campañas publicitarias necesitaban datos complementarios para conocer mejor el producto, para saber cuáles eran las necesidades de un consumidor, o por qué éste iba a decidirse por uno u otro producto. Eso requería una investigación que podía realizar la propia agencia, o bien trataba de conseguir datos pagando a una empresa dedicada a la gestión de la información. El problema radica en la denominación, pero al final, cualquier proceso de comunicación –y la publicidad es uno de ellos– necesita disponer de variados, amplios e interesantes datos que se obtendrán mediante una investigación, o manejando fuentes documentales.

Puedes leer el inicio del informe pinchando aquí. Si quieres disponer del informe completo escríbeme a doconcreative@gmail.com.